MANIFESTACIÓN DE LA CONSCIENCIA

 

 

La Consciencia está presente en TODO

TODO es Consciencia

 

En el género humano la consciencia física se sutilizó, avanzó, especializó, al parir, evolucionar, despertar a consciencia psicológica.

Alcanzará su máximo esplendor cuando Ella se auto-despierte o transforme en Consciencia Espiritual.

Sri Aurobindo nos abrió el camino para que Ella baje a los planos psicológico y físico, trasformándolos, o como mejor diría él, divinizándolos.

 

PLANOS O DIMENSIONES DONDE SE MANIFIESTA: FÍSICA, PSICOLÓGICA, CONSCIENTE

Básicamente el ser humano participa en tres planos o dimensiones y lo hace por medio de la conciencia o consciencia:

PRIMER PLANO, básico: De cuerpo (ser), vida y mundo FÍSICO o material, establecidos desde el inicio de la vida,

SEGUNDO PLANO, de tránsito o puente: De sistema (ser), vida y mundo PSICOLÓGICO o mental, en crecimiento o evolución, y

TERCER PLANO, realización: De Ser, vida y mundo ESPIRITUAL o Trascendente, aun dormido o aparentemente inactivo

 

Así, al menos, existe la conciencia o consciencia física básica, la psicológica de puente y la espiritual superior.

 

Acometemos en este proyecto la exploración de la Consciencia referida al plano espiritual o trascendente, es decir, más allá o diferente a lo físico y a lo psicológico. Para un correcto entendimiento y diferenciación de la Consciencia, comparativamente nos referiremos a la física y a la psicológica para poder adentrarnos en Ella, la trascendente, de realización o del tercer plano.

 

Utilizaremos el término 'conciencia" para referirla a lo físico y a lo psicológico y dejar "Consciencia" para tratar el plano 3º, trascendente o espiritual, pero esta es una mera cuestión del empleo de términos de lenguaje ya que ambas, conciencia y consciencia son palabras para expresar el mismo significado.

 

CONCIENCIA FÍSICA O MATERIAL:

En la vida "física" tomamos conciencia, tanto de nuestro cuerpo material, como del mundo sensible que nos rodea, por medio de los sentidos (vista, oído, tacto...) de un modo 'pasivo', es decir, sin el concurso explícito de la voluntad, o con el concurso implícito de la misma.

Los sentidos activan, mueven, estimulan, provocan, interrelacionadamente:

- Conciencia de Sensación (ver, oír, tocar...) (Presidido por el instinto de relación)

- Conciencia de Necesidad (comer, beber, respirar...) (Detrás está el instinto de seguridad)

- Conciencia de Placer-dolor (y modos neutros) (Ejecutado desde el sentido de satisfacción)

Tanto la sensación como la necesidad y el placer-dolor se generan por medio de los instintos (dependientes de relación grupal, satisfacción, seguridad)

El cuerpo físico es el recipiente y usuario de la conciencia física, pero no el generador de la misma

 

CONCIENCIA PSICOLÓGICA O MENTAL:

En la vida "psicológica" la conciencia es impulsada, estimulada, activada, gracias a la percepción (Para una comprensión más enriquecida, ver más acerca de la "percepción" en: http://club.telepolis.com/culser/percibir1culpn.htm )

La percepción inicia, provoca, espolea, interrelacionadamente:

- Conciencia de Percepción, esto es, establecimiento de la valoración y significado de los elementos del mundo físico o externo y del psicológico o interno

- Conciencia de Deseo (interés, preferencia...), motivación, determinación, implicación...

- Conciencia de Felicidad-sufrimiento (y estado neutro), en sus diferentes formas: emoción, sentimiento y estado de ánimo

En su base encontramos también los instintos básicos de relación, seguridad y satisfacción que todo lo mueven y afectan tanto en el plano físico como en el psicológico.

Tanto la percepción, como el deseo, como la felicidad-sufrimiento, ponen en marcha la Inteligencia (compulsiva y racional), es decir, el concurso de pensamiento y sentimiento

El sistema psicológico es el depositario y beneficiario de la conciencia psicológica (o mental) (Ver más acerca de "El Sistema Psicológico" en: http://club.telepolis.com/culser/spsculgn.htm ), pero tampoco es el generador de ella.

De físico a psicológico la consciencia (de sentir a percibir) es más plena, sutil, sensible, rica, flexible.

 

 

CONCIENCIA ESPIRITUAL O TRASCENDENTE:

Entrar en la Consciencia es traspasar los límites de los planos físico y psicológico, es el paso siguiente o superior a la inteligencia (que pertenece al plano psicológico). La Consciencia sólo comienza a despertar cuando el psicológico alcanzó cierto desarrollo imprescindible. Lo psicológico, el saber, el recuerdo, la imaginación embotan la Consciencia, le cierran la puerta.

En la humanidad aun no ha despertado, sin embargo existen atisbos de Ella y ciertos individuos la experimentaron y experimentan.

El plano trascendente, espiritual o consciente, consta de SIETE elementos o expresiones de la única Realidad, Verdad, Conocimiento, Libertad, Infinitud, Plenitud...: Consciencia (propiamente dicha), Voluntad (acción, lo que se realiza), Deleite (Ananda, alegría o felicidad suprema), Ser (único), Devenir (variedad), Existencia (plano o dimensión, placa base), Amor (unión).

 

 

 

Volver