EL CAMINO DE LA EVOLUCIÓN

Del Físico al Psicológico y de este al Consciente

 

 

 

En el momento del Big-Bang todo estaba unido y se disgregó. El retorno a la Unión es lo que nos impulsa y mueve, constituye el objetivo de todos nuestros objetivos, opera detrás de cuanto hacemos, pensamos y sentimos.

 

EVOLUCIONAR es el objetivo de la vida y la clave de la existencia, todos los seres que habitamos la Tierra vivimos esta experiencia. En el discurrir del tiempo, desde la ameba al hombre, el viaje no ha concluido. El conocimiento del mundo animal y vegetal nos ofrece el registro histórico de la evolución de las especies. A mayor cualificación, mayor adaptación y consecuente desenvoltura. La datación de los homínidos se remonta dos millones de años atrás. A medida que fueron mejorando y desarrollando cualidades y capacidades, su perfección y libertad fue creciendo. Caminamos hacia la unificación que no es otra cosa que caminar hacia el Amor-Unión, perteneciente a la dimensión de la Consciencia.

 

En el ser humano, el camino de ascenso está trazado: de la materia evolucionó la vida, instaurándose en el cuerpo físico, este dio lugar al Sistema Psicológico, y éste a su vez engendrará nueva forma superior, La Consciencia. El hombre destaca sobre el resto de seres animados gracias a su Sistema Psicológico comprendido en la dimensión contigua-superior a la física (En argot informático, el cerebro, “placa base”, sería el hardware, elementos materiales de la máquina. Las transacciones que realizan las neuronas se soportarían en el Software, soporte lógico, elementos psicológicos del programa). El paso evolutivo al Consciente nos dotará de mayor libertad. Es un viaje de la división a la unión, de la ignorancia al conocimiento, de la oscuridad a la luz, del instinto a la razón-afectividad, y de esta a la Consciencia.

 

La vida no es un fin en sí misma, que también, sino el medio y campo de experimentación para evolucionar. La evolución se produce paso a paso, escalón a escalón. Si el precedente no fue completado en su totalidad no habrá ascenso. Son absurdos los saltos evolutivos; el rosal no florece en invierno.

Tenemos pre-programación evolutiva tanto biológica como psicológica, instrucciones grabadas en el ADN conducen el lento proceso.

 

Evolución es elevar cualidad y calidad, ser superior, más rico, grande, sano, libre... Pero la “evolución” –ya lo hemos dicho– es un salto que únicamente puede dar la especie (humana). Nosotros, de modo individual, únicamente podemos contribuir mediante el Crecimiento.

 

 

Volver al índice