De vida común a Vida Consciente

La evolución es inexorable, o natural-lenta o autodirigida-rápida

 

Conócete a ti mismo

Si no te conoces, nada conoces

 

 

 

PSICOLÓGICAMENTE SOMOS PRIMITIVOS

 

El ser humano está en proceso de crecimiento, de evolución

Entendemos que el ser humano, en su dimensión psicológica, está en proceso de desarrollo, de crecimiento, de evolución, no está acabado, aun es pequeño, aun es infantil. Somos tan primitivos en lo psicológico como en el pasado fuimos en lo material. Pero no lo vemos, no nos damos cuenta. Sin verificar, tomar conciencia de que psicológicamente vivimos en las cavernas, no saldremos de tan precario y lamentable estado. Precisamos alcanzar un mínimo grado de comprensión del actual estado de barbarie personal.

 

Sin el “conocimiento de sí mismo” suficiente, no resultará fácil comprender que vivimos en un estado de “Primitivismo Psicológico”. Cualquier trabajo de crecimiento, evolución, activación del área consciente..., será inútil e infructuoso si antes no hemos comprendido nuestro estado psicológico aun inmaduro.

 

El individuo en particular y la sociedad en general viven, psicológicamente (mente, emociones, pensamientos...), en el primitivismo, en la incultura interior.

 

 

Primitivismo individual que afecta a lo individual

Somos cultos y civilizados, en la superficie, por debajo subsiste el instintivo, primitivo, salvaje.

Nos compadecemos del atraso y pobreza de las personas del llamado tercer mundo, no vemos nuestra indigencia y penuria psicológica;

a gritos se nos comunica, somos sordos; con total nitidez se nos muestra, somos ciegos.

Cuanto más primitivo se es, más ciego para verlo.

Llamamos a nuestra ceguera psicológica, visión, a nuestro analfabetismo, cultura. Si pudiéramos ver nuestro deficiente estado nos causaría vergüenza, pavor, trataríamos de ocultarlo, de escondernos. Mas nuestra sordera y ceguera lo impide.

Ser “cultos” respecto al conocimiento, dominio y utilización de la Ciencia, Técnica, Literatura, Matemáticas, Economía... no supone ser psicológicamente cultos. Somos analfabetos respecto a la cultura psicológica individual, personal. No conocemos, ni dominamos, ni sabemos utilizar nuestra psicología personal (cuerpo, vida y mundo psicológico).

 

Primitivismo individual que afecta a lo social

Egoísmo, sufrimiento, guerras, hambre de muchos frente a desmesurado derroche de unos pocos, destrucción indiscriminada del medio ambiente, de la Tierra que nos da la vida, no son otra cosa que muestras del primitivismo individual humano, escudándonos en acusación evasiva a gobiernos, sociedad, circunstancias...

 

 

Volver al índice