De vida común a Vida Consciente

La evolución es inexorable (o natural-lenta o autodirigida-rápida)

 

Conócete a ti mismo

Si no te conoces, nada conoces

 

 

TRIPLE DIMENSIÓN DE NUESTRO SER

 

 

Tenemos una tarea que cumplir: llevar a nuestro Ser (triple dimensión) al mayor equilibrio posible (armonía)Vivimos sobre el soporte de tres dimensiones, que aunque relacionadas entre sí, son independientes y bien diferenciadas:

 - Física,

 - Psicológica

 - Consciente.

 

No solo vivimos en cuerpo y mundo físico y material común a todos los seres de la tierra, 

también vivimos en cuerpo y mundo psicológico, inmaterial, particular y exclusivo de cada individuo,

disponemos de una tercera dimensión de nuestro Ser, la Consciencia.

 

 

 

Tenemos un cuerpo físico compuesto por elementos que organizados e interrelacionados entre sí hacen posible la vida física: Cerebro, corazón, manos, piernas, ojos...

 

Disponemos de un segundo cuerpo o sistema, de dimensión u orden psicológico, compuesto por elementos que igualmente organizados e interrelacionados hacen posible la vida psicológica: pensamientos, sentimientos, estados de ánimo....

 

Así mismo nuestro Ser contiene una tercera dimensión con vida propia que además es la base y mantenimiento de las dos anteriores, la Consciencia: Intuición, Voluntad, Paz incondicionada...

 

 

Decimos del primer cuerpo, el físico, que está evolucionado o desarrollado alcanzando su máximo esplendor en la capacidad del cerebro, en la sutilidad o refinamiento de sus sentidos....

 

Por su parte el sistema psicológico habiendo alcanzado cierta inteligencia instintiva, emocional e intelectual (o racional) se encuentra en periodo de evolución, lejos aun de su esplendor óptimo.

 

La Consciencia, que posee y dirige tanto al cuerpo físico como al psicológico, actualmente realiza sus operaciones de modo instintivo, automático, desde el subconsciente, aguardando el momento para ejercer su actividad de modo Voluntario y Consciente. Decimos de Ella que se encuentra dormida o inactiva (ejerce su acción automática y condicionada, no voluntaria y libremente), y que despertará o se activará cuando el sistema psicológico esté suficientemente evolucionado (progreso cualitativo).

 

Con el cuerpo físico nos movemos y vivimos en el mundo físico, exterior, material, común para todos los seres de la Tierra. Nos desplazamos en el “espacio”,  estamos contenidos en él.

 

Con el sistema psicológico nos movemos y vivimos en el mundo psicológico, inmaterial, interior, particular y exclusivo de cada individuo, de cada Ser. Devenimos en el “tiempo”, hacia el pasado con el recuerdo, hacia el futuro con la imaginación, estamos contenidos en él.

 

La Consciencia, la cual contiene Voluntad (capacidad de acción libre y no condicionada) y Deleite (paz-dicha sublime autocreada, no sujeta a causas externas) no depende de ningún mundo, ni del común-físico ni del particular-psicológico, no está contenida por ellos, los contiene: ES.

 

Cuando desarrollemos y armonicemos la triple dimensión de nuestro Ser la sinfonía sonará perfecta.

 

El cuerpo físico tardó miles de años para completar su evolución pariendo al psicológico (emocional e intelectual -inteligente).

 

El sistema psicológico se encuentra en periodo evolutivo. La razón y el sentimiento, máximas cualidades hasta ahora logradas por él, permitirán recoger el testigo por el que la Naturaleza efectúa las transformaciones evolutivas de modo instintivo y realizar la tarea de dicho lento-progreso de manera más rápida sin esperar milenios para alcanzar cualidades superiores. Tenemos capacidad suficiente para auto-progresar y auto-perfeccionarnos.

 

Desde el momento que seamos capaces de auto-transformarnos comenzará a emerger una capacidad nueva, superior, trascendental para la vida y devenir tanto del individuo como de la humanidad, se iniciará el DESPERTAR de la CONSCIENCIA.

 

 

 

 

 

 

 

Volver al índice