De vida común a Vida Consciente

La evolución es inexorable (o natural-lenta o autodirigida-rápida)

Conócete a ti mismo

Si no te conoces, nada conoces

 

 

 

EL INELUDIBLE TRIPLE PROCESO

 

El triple proceso, recepción, asociación y resultado, está siempre en funcionamiento

 

 

En nuestro Sistema Psicológico, continuamente se está realizando:

          a) Recepción de impresiones o percepción. Iniciamos el pensamiento al recibir una impresión, dato, sensación, etc. -Oígo una música

Las impresiones que recibimos, que pondrán en funcionamiento al pensamiento, las recibimos en el Aparato Receptivo.

 

          b) Asociación de la impresión recibida, con el conocimiento y experiencia que tenemos en el almacén de la memoria. Comparamos esa impresión con los datos que tenemos en la “memoria” -Me trae el recuerdo de un viaje ((Hacemos esto influenciados por mayor o menor interés (Modalidad) sobre el tema -Aquel viaje fue importante en mi vida))

El pensamiento que se genera, a partir de esas impresiones recibidas, es una función que se produce gracias al Aparato Asociativo.

 

          c) Resultado que produce, es decir, influencia del proceso "asociativo" en el estado de ánimo y disposición de acción. El estado de ánimo que tengo se ve influenciado positiva o negativamente -La nostalgia me embarga

El estado de ánimo que es afectado por aquello que pensamos y cómo lo pensamos pertenece al Aparato Resolutivo

 

Continuamente estamos

-recibiendo impresiones-datos, Receptivo

-asociando impresiones-datos, Asociativo

-resolviendo impresiones-datos, Resoltuvo

 

La mente realiza, continuamente, este triple proceso: recepción, asociación, resultado. Ni un minuto para de recibir, asociar, resolver, impresiones-datos-códigos, que llegan desde el mundo exterior-físico (cosas, personas, eventos…) o interior-psicológico (memoria, recuerdo, imaginación...) 

 

 

Este "continuado triple proceso" se realiza en nosotros de modo automático, instintivo, rutinariamente. Somos inconscientes de este movimiento.

-  La percepción o recepción es la causa, o comida

-  La asociación o pensamiento-sentimiento que se genera, es el desarrollo de la causa, o elaboración en el estómago

-  El resultado producido, es el efecto de la causa que se desarrolló, la consecuencia

 

 

Mientras no seamos capaces de manejar este inconsciente proceso, nuestra mente será como una fuerza incontrolada, dispersa, aleatoria, pueril...

 

 

No todas las impresiones recibidas llegan a nosotros de modo automático o instintivo, algunas de ellas las recibimos con nitidez, conscientes. Pero la gran mayoría entran en nuestra área psicológica de modo compulsivo, sin apenas darnos cuenta de su llegada. Disminuir la cantidad de impresiones recibidas compulsivamente en beneficio de las recibidas conscientes, es una tarea a realizar en nuestra construcción o crecimiento personal.

 

 

Las impresiones recibidas de modo compulsivo, no por ignoradas se impide su desarrollo y efecto consiguiente, ya que el triple proceso se ejecuta inexorablemente, toda percepción, consciente o inconsciente, pone en marcha el pensamiento racional o compulsivo y el resultado, al determinar o modificar el estado de ánimo de un momento dado. Nuestra vida está ligada a "los estados de ánimo", y estos son la consecuencia de la percepción y la asociación que hizimos previamente.

 

El triple proceso psicológico, Recepción, Asociación y Resultado, forma la parte externa del Sistema Psicológico

 

 

 

Ir a principal